El nombre Paella viene por la forma de llamar a la Sartén en valenciano, (que viene del latín “Patella”, en español derivo en “Padilla”, en Italia “Padella” y en francés derivó en “Poêlle” que se refiere a un tipo de sartén ancha.
Así pues el nombre de paella, viene del nombre de la sartén donde se hace, aunque actualmente hay quien llama a esa sartén “Paellera”
Originalmente la Paella nació en la Albufera de valencia siendo un plato humilde que comían los campesinos que cultivaban arroz, la cual se comía directamente de la paella con cuchara de madera. Y según la temporada se improvisaban los ingredientes. Aunque los ingredientes más comunes eran el arroz tipo bomba (el que se cultivaba en la Albufera), tomate triturado, una pizca de azafrán, el garrofó, la bajoqueta, el pato, el pollo, el conejo y caracoles (también se dice, que en algunas zonas se le ponía carne de rata de acequia).
Poco a poco la paella se fue extendiendo por toda la comunidad valenciana y fue variando en ingredientes según las zonas, de ahí que actualmente haya un debate sobre cual es la receta correcta
Actualmente, la paella tiene varios tipos:
La más famosa es “La Marinera” o “De marisco”, que suele contener caldo de pescado, mejillones, cigalas, gambas entre otros ingredientes que dependen de zonas.
La más tradicional es la de ”Carne”, que actualmente se hace de pollo y conejo, aunque también varían los ingredientes según zonas.
También hay una variedad que es la paella “Mixta” que suele llevar pollo, marisco y pimientos rojos, igualmente no hay una receta estándar.
Y en los últimos años se ha puesto de moda la paella de “Verduras” o “Vegetariana”
que suele contener alcachofa, pimientos y verdura al gusto del cocinero.
También, debido a su fama dentro y fuera de España, se ha convertido en un plato típico nacional y un símbolo de España dentro y fuera de nuestras fronteras (el ultimo país es sumarse a la fiebre de la paella es china con una nueva franquicia de “paella a domicilio” (donde uno de los pocos ingredientes que se respetan es el arroz, ya que lleva bacón y chorizo entre otros).
.Por eso recomiendo no comer paella en el primer lugar que encontréis con el cartel de paella, ya que generalmente, se sirven atrocidades, paellas precocinadas (personalmente desconfío de ellas), o de no muy buena calidad y también recomiendo consultar los ya que desde 6 hasta 15 euros el plato se puede comer una buena paella (es más interesante el comerla directamente de la paella, estas se hacen como mínimo para dos personas, si os sacan algo más pequeño seguro que es precocinada).
Además de la Paella, Valencia tiene una gran variedad y tradición de distintos platos de arroz que más adelante iré recomendando.
En el siguiente post recomendaré sitios interesantes donde comerla.
foto de la paella valenciana sacada de la wikipedia