España es conocida en todo el mundo, por sus fiestas. Desde fiestas populares tradicionales (por ejemplo: Las fallas de Valencia, La Semana Santa de Sevilla (que se celebra también por todo el territorio español), Los San Fermines de Pamplona, La Tomatina de Buñol en Valencia. Etc.) a Festivales de música como el FIB (Festival Internacional de Benicassim en Castellón entre otros), o Macro-discotecas (como Pacha en Ibiza y otras), hasta los Macro-Botellones (reuniones multitudinarias en parques, plazas, parkings, universidades “organizados” por adolescentes y jóvenes en diversas ciudades Españolas para beber cantidades enormes de Alcohol, Escuchar música de sus coches.
Todo esto da una imagen de que los Españoles somos un grupo de alcohólicos. Y aunque si bien es cierto que la cultura del alcohol esta muy arraigada en España.
Es habitual comer con un vaso de cerveza o de vino, tomarse una cerveza (o dos) al salir del trabajo en alguno de los muchísimos bares. Así como consumir mucho alcohol en las fiestas populares. Eso no quiere decir que siempre estemos borrachos y generalmente bebemos con moderación (siempre hay excepciones)
En España esta permitido beber en la calle, En el 2002 se intento aprobar la conocida como ley “anti-botellón”.Que prohibía el consumo en la calle y regulaba el horario de venta de alcohol, pero por sus criticas, no consiguió aprobarse. Aunque distintas comunidades autónomas como Valencia, Madrid, País Vasco, entre otras hicieron sus propias regulaciones legales, que prohíben la venta del alcohol para llevar, a partir de las 10 de la noche y limitan el consumo en la calle con multas de hasta 300 Euros (aunque es muy extraño que te multen si no estas haciendo botellón, ya que la norma esta destinada a frenarlo).
La ley Española actualmente prohíbe la venta y el consumo de alcohol a menores de 18 años (aunque no se cumple demasiado la edad media a la que los jóvenes españoles comienzan a beber y a fumar según las estadísticas son los 13 años), hasta hace unos años, se permitía que los mayores de 16 años consumieran bebidas con menos de 18%
de alcohol.
La legislación española también prohíbe el consumo de alcohol en el transporte publico (autobuses ciudadanos e interurbanos, metro, trenes e incluso aviones) aunque es curioso ya que en los aviones y en trenes de largo recorrido suele haber servicio de bar en el que venden alcohol
El alcohol, se puede encontrar en supermercados, tiendas de alimentación (y de otros tipos), en bares, cafeterías, restaurantes, púbs, discotecas, chiringuitos de playa, incluso en la calle encontramos gente sin licencia que vende cerveza fría.
Los alcoholes más populares en España son la cerveza y el vino (los cuales se beben en cualquier situación y su consumo no esta demasiado mal visto), el cava (el champagne nacional) generalmente se consume en celebraciones especiales, aunque es bastante común. Y las bebidas que contienen mayor grado de alcohol, suelen reservarse para momentos de fiestas (sea los fines de semana o en fiestas populares).
Además cada región de España tiene sus propios aguardientes típicos, algunos de los cuales se beben solos y otros acompañados con refrescos, agua u otros en cubatas (copas donde suele haber una parte de alcohol y dos de refresco).
ejemplo de aguardiente tipico español, foto hecha por mi
No hay comentarios:
Publicar un comentario