La historia de la Tomatina, comenzó el ultimo miércoles de Agosto del año 1945, cuando un grupo de jóvenes que presenciaban el desfile de Gigantes y Cabezudos, querían hacerse hueco para llegar. Al hacerlo, hicieron caer a uno de los participantes, que llevado por la ira, comenzo a golpear todo lo que encontraba. Por azares de la vida encontró un puesto de verduras y la multitud enfurecida comenzo una batalla de tomates, hasta que las fuerzas del orden consiguieron ponerle fin.
El año siguiente, los jóvenes repitieron el altercado de forma voluntaria (llevando tomates de su casa). Aunque la policía disolvió durante los siguientes años esta nueva tradición, aquellos jóvenes acababan de hacer historia.
En los principios de los años 50 la “fiesta” fue prohibida, cosa que no disuadió a los participantes (que llegaron a ser detenidos). Finalmente el pueblo reclamo la fiesta, que se volvió a permitir, volviéndose más numerosa y más frenética.
La fiesta volvió a prohibirse hasta el año 1957, en el que se hizo un simbólico entierro del tomate. Una manifestación en la que los vecinos portaron un ataúd con un tomate gigante dentro. El desfile fue acompañado por bandas musicales, que tocaron marchas fúnebres, y fue un éxito total.
Eso genero que la Tomatina volviera a ser permitida e instaurada como fiesta oficial.
La fiesta comenzo a ser popular en España gracias a un reportaje de Informe Semanal
(Programa de investigación y actualidad de televisión española) en el año 1983.
Desde ese año la Tomatina cada vez crece mas y más, llegando a ser declarada Fiesta de interés Turístico Internacional en 2002.
Foto del entierro del tomate, sacada de la Web oficial de la Tomatina
No hay comentarios:
Publicar un comentario