La hora que llevamos ahora (el horario de invierno) es el horario oficial que marca el Greenwinch Mean Time (GTM Hora Media de Greenwich) por lo que se le llama horario estándar.
Por eso es solo en verano cuando llevamos mal la hora oficial y decimos que pasamos al Horario de Verano.
Los primitivos orígenes de esta idea del cambio de horario, se remontan al año 1784, cuando siendo embajador de EEUU en Francia Benjamín Franklin, envió una carta al periódico “Le journal de Paris” proponiendo algunas ideas para el ahorro energético.
Las 3 ideas que Franklin expuso, consistían en regular el consumo de velas y ceras, imponer un gravamen a las casas cuyas contraventanas impidieran la entrada de luz solar, y hacer repicar las campanas al amanecer para que todo el mundo se levantara a la misma hora.
Las medidas no se tomaron en serio en aquel momento. Aunque poco tiempo después comenzaron los experimentos con iluminación a gas, y dada su peligrosidad, se retomó la idea del ahorro energético.
La evolución del ahorro energético, concluyo en la decisión de crear el horario de verano, para aprovechar más horas de luz solar por la tarde y reducir la dependencia de luz artificial.
La medida no se instauro definitivamente hasta 1974.
primera pagina de la carta anonima de Benjamin Franklin a "Le Journal de Paris" titulada "economie"
foto sacada de la Wikipedia con copyright caducado segun las normas de EE.UU. y Europa
(consultar las condiciones de otros paises)
No hay comentarios:
Publicar un comentario