La noche de San Juan, es una tradición de tiempos inmemoriales, que celebra la llegada del solsticio de verano así como el día mas largo para la recogida de cosechas y la noche mas corta para la destrucción de los males.
Es un rito pagano asociado a las hogueras que se encendían para dar más fuerza al sol, ya que cada día es más débil hasta llegar al solsticio de invierno, también se usa el ritual del fuego como símbolo de purificación para las personas que lo contemplan.
Reconvertida por el cristianismo a fiesta religiosa (como todos los ritos paganos que no pudieron prohibir, se absorbían, dándoles un carácter religioso. En España, prácticamente todas las festividades son religiosas, entre las reconvertidas en la antigüedad y las que gracias al dictador Franco se cristianizaron).
Esta fiesta, se celebra en muchos puntos de Europa, aunque esta mucho más arraigada a España, Portugal (fogueiras de Sao Joao), Noruega (Jonson), Dinamarca (Sankthans), Suecia (Midsommar), Finlandia (Juhannus), Estonia (Jaanipäev) y Reino Unido (Midsummer).
En Sudamérica, se celebra en Brasil (Festas Juninas), en Paraguay, Bolivia, Chile, Perú y Venezuela (la noche de San Juan).
La noche de San Juan, esta también relacionada con antiquísimas leyendas Españolas como “La leyenda de la encantada” (que varia según zonas de España y Latino America).
Mientras en la mayoría de lugares, se celebra coincidiendo con el solsticio de Verano, la noche del 21 al 22 de junio, respetando el rito pagano, en países como España y Portugal se nota la influencia Cristiana en el cambio de fecha.
En España, hay una polémica con respecto a la fecha de su celebración ,ya que el día de San Juan es el día 24 y hay zonas donde las hogueras se hacen a partir de las 24 horas del día 23, como es el caso de Valencia ,y en otras localidades como Alicante se hace al anochecer del día 24.
En Valencia, lo habitual es celebrarlo en la playa (quien puede), y más o menos sobre las 24 horas del día 23, se encienden las hogueras con madera que la gente lleva desde sus casas.
También se dice que da buena suerte tener los pies en remojo a las 00 horas (en el mar y quien no puede suele improvisar algún otro sitio) incluso los mas osados nos metemos enteros en el agua, mientras se entra en el agua, se debe pedir un deseo.
Durante la celebración, la gente suele llevarse la cena y consumir grandes cantidades de alcohol durante toda la noche alrededor del fuego. Los mas atrevidos, se dedican a saltar las hogueras pidiendo un deseo mientras saltan y si caen de pie y sin quemarse, se les cumplirá.
La fiesta suele durar hasta la salida del sol.
foto de una chica bañandose en la playa la noche de San Juan sacada de internet
No hay comentarios:
Publicar un comentario