El origen de estas fiestas, se remonta a los tiempos en que los labradores Alicantinos, celebraban el día más largo de año para recoger sus cosechas y la noche más corta para destruir los males. Tradición pagana, reconvertida por la iglesia como la mayoría de fiestas en España.
Esta tradición pronto se extendió a la ciudad de Alicante, el entonces alcalde, mando anunciar en el bando municipal:
“...que no se enciendan hogueras en las calles, ni menos se disparen tiros, ni cohetes en la noche de San Juan y sucesivas, bajo multa de 20 a 100 Reales (moneda de la época)”
En 1881, por un despiste del ayuntamiento, no se publicó, cosa que aprovecharon los vecinos de Alicante para reunirse en las calles, comenzando así las “fiestas de calle” en las que había juegos, música y se crearon los primeros “Ninots” que recreaban a la persona a la que criticaban.
En 1928, se produce la primera fiesta oficial de la ciudad de Alicante, destacando la figura de José Maria Py, principal difusor de las hogueras que decía:
"Las Hogueras de Alicante son bien conocidas por su tradición desde tiempos remotos, deberíamos los alicantinos darles ese mismo carácter que se ha dado a las Fallas valencianas."
La idea quería atraer el turismo igual que las Fallas de Valencia, y en ese mismo año se hicieron las primeras Hogueras permitidas por el ayuntamiento.
En el 1932, las comisiones crearon a la máxima representante de las fiestas, LA BELLEA DEL FOC (la belleza del fuego), cargo máximo de cada comisión que se decide anualmente.
Las ultimas fiestas en el periodo de la Guerra Civil Española (1936-1939), se celebraron en 1936, recuperándose en 1939 con la “Plantà” de una sola hoguera. A partir del 1940 la fiesta comenzaría a recuperar la normalidad.
Las fiestas comienzan con el “Pregón” el viernes anterior a la “Plantà” (cuando comienzan oficialmente las fiestas).
Del 17 al 20 de Junio se comienzan a plantar las hogueras, monumentos artísticos de madera, cartón, pintura y lamentablemente ahora corcho blanco (plástico muy contaminante y nocivo al quemarse) que contienen una carga satírica a la sociedad.
Cada comisión tiene a sus representantes su Bellea del Foc y su Presidente que se reeligen cada año, y los mismos cargos en versión infantil.
La plantà oficial es el día 20 de Junio a las 24 horas donde todos los artistas, foguerers y barraquers van a ritmo frenético para plantar sus monumentos.
Una vez plantados la recompensa es “la coca en tonyina” (pastel de atún) les Bacores (brevas), regadas con vino de la tierra.
Durante los días de fiestas del 20 al 24 de Junio se celebran “mascletaes” espectáculos de pirotecnia diurna (con el estruendo de los cohetes) a las 14 horas en la plaza circular de los Luceros, no recomendable a oídos sensibles.
Hay diversos desfiles donde se puede ver a las participantes con el típico traje de “novia Alicantina”
En la actualidad hay casi 90 hogueras que se plantan por las calles de Alicante.
El desfile folklórico internacional con integrantes de distintas fiestas de España y sus trajes coloridos.
En fin de semana se hace la entrada de bandas, donde desfilan todas las comisiones.
Las tardes del 21 y 22 de junio, se hace la ofrenda de flores a la virgen del remedio (patrona de la ciudad), siendo la más antigua de esta características que se conoce.
El día 24 se queman esos monumentos después de lanzarse una monumental palmera de fuegos artificiales desde el monte Benacantil (donde esta el castillo de Santa Bárbara), visible casi desde cualquier punto de la ciudad. Concluyendo así las fiestas.
Durante la “Cremà” (cuando queman las hogueras) suena el himno de las hogueras:
A la llum de la foguera, s’abaniquen les palmeres (a la luz de las hogueras se abanican las palmeras). Los bomberos controlan con mangueras como arden las hogueras, y la tradición dice que para soportar el calor, la gente provoca a los bomberos para refrescarse en lo conocido como “la Banyà” (la mojada)
foto de la entrada de bandes sacada de la web oficial de les Fogueres de San Joan
No hay comentarios:
Publicar un comentario