El río Túria nace en los Montes Universales de Teruel cerca del pueblo de Guadalaviar (por eso recibe ese nombre hasta pasar Teruel). La palabra Guadalaviar proviene del Árabe y significa “Río Blanco” (porque con frecuencia, en sus crecidas, arrastra rocas muy claras de piedra Caliza). Cerca de él Nacen otros ríos como El Jucar y el Tajo.
Desde Titaguas pasa a llamarse Túria llegando finalmente al mar Mediterráneo en Valencia. Su recorrido aproximado es de 280 kilómetros.
A medida que se acerca al mar, se nota el clima Mediterráneo con sus Otoños lluviosos y Veranos extremadamente secos, esto hace que el caudal cambie según la estación del año, llegándose a producir importantes inundaciones en Otoño.
A pesar de las frecuentes riadas, los humanos se establecieron junto a él, ya que hace millones de años el río aporto gran cantidad de fértiles sedimentos y tierras. Lo que creo una prospera huerta a su alrededor.
El Túria es uno de los pocos ríos, que al contrario de lo lógico, lleva menos agua cuanto más cerca de la desembocadura esta. El gobierno Valenciano, se siente orgulloso de que no llegue ni una sola gota al mar, por saber “aprovecharla” toda (sin tener en cuenta el grave daño medioambiental que eso supone).
A su paso por Valencia creaba una pequeña isla fluvial, donde se estableció la ciudad de Valencia.
No se sabe exactamente desde cuando y porque se llama así. Aunque hay varias teorías:
1 Dice que cuando los Fenicios llegaron de Ibiza, al comprobar la gran cantidad de vacas que lo rodeaban le llamaron TUR o TURBO (que en esa lengua significa vaca).
2 Otra opción es que los Focenses (antiguos habitante de una isla Griega, que actualmente pertenece a Turquía) le llamaron Túria por equivaler a la palabra ligero o arrebatado.
3 También se dice que los Tirios (fenicios de Tiro) llamaron Tyris a la ciudad de Valencia. Y Tyrio a su río. Que se acabo traduciéndose a Túria.
Foto del Túria a su paso por Albarracin, Teruel (cuando aun se llama Guadalaviar), hecha por Pedro García y sacada de la Wikipedia
No hay comentarios:
Publicar un comentario