Generalmente la Tomatina se celebra el ultimo miércoles de Agosto (aunque en los ultimos años, se ha cambiado al anterior miércoles por coincidir con el 31 de agosto. Por eso antes de planificar el viaje, es bueno mirar el calendario y entrar en su pagina Web oficial para confirmar si se ha cambiado. La fiesta de la Tomatina se celebra a mitad de la semana de fiestas de Buñol.
La Tomatina es una Fiesta que consiste en una batalla con tomates de todos contra todos a lo largo de la calle principal del pueblo de Buñol.
La gente se amontona (dependiendo de años demasiado) desde el Parque de San Luis, hasta la Avenida de la Violeta, en línea recta siguiendo la sucesión de calles que atraviesan el pueblo de lado a lado durante algo mas de 1 kilómetro, atravesando gran parte del casco antiguo de Buñol. Aunque parezca mentira (viendo la gran cantidad de gente acumulada) por esas estrechas calles circulan varios camiones (el numero varia según el presupuesto del ayuntamiento para ese año) cargados de tomates (y de gente del pueblo que lanzan tomates) y descargan montañas de tomates en mitad de la calle a lo largo del recorrido.
Cada vez que se acerca un camión la gente empuja hacia fuera para dejarle sitio y al irse todos vuelven hacia dentro a coger cuantos más tomates puedan.
Los tomates, son cultivados expresamente para la fiesta en la Comunidad Valenciana.
La gente del pueblo que sube a los camiones se apunta en las listas con años de antelación y son seleccionados en un sorteo.
Las casas y comercios de la zona, forran sus paredes, puertas y ventanas para que no se manchen, y en cuanto acaba la Tomatina en cuestión de horas el pueblo vuelve a estar limpio.
Nadie puede lanzar tomates (ni otras cosas) antes de que comience la fiesta, ni desde que suena la carcasa del final.
En las calles de al lado, muchas veces hay patrullas Tomateras q pringan a los mirones que no quieren entrar (aunque esta prohibido).
Generalmente la gente viste de blanco para que se note mas el tomate.
foto de la tomatina sacada de la Wikipedia, hecha por Graham Mclellan (London UK)
No hay comentarios:
Publicar un comentario