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jueves, 21 de junio de 2012

LA OTRA CARA DEL VALENCIA STREET CIRCUIT parte 1


Para entender la otra cara del Valencia Street Circuit, hay que conocer el contexto (histórico, político, económico y social) que lo rodea y que llevo a que se planteara su construcción:

1 En la Comunidad Valenciana, desde que el año 1995 Eduardo Zaplana ganara las elecciones autonómicas  con el Partido Popular “PP” (el cual se define como centro derecha) y Rita Barbera ganara la alcaldía de la ciudad de Valencia en el año 1991 (también gobierna en Alicante y Castellón). El PP se ha perpetuado cada vez más en el poder político Valenciano, gracias en gran parte a sus políticas de macro proyectos pagados con dinero publico a favor de empresas privadas como: la Ciudad de las Artes y las Ciencias,  El circuito Ricardo Tormo de motos en Cheste, El fallido y reinventado varias veces parque temático de Terra Mitica, El mega Puerto de Valencia, la America’s Cup entre otras.

2 El puerto de valencia, gestionado por la misma empresa que el de Sagunto y el de Gandia (los principales de la comunidad).
A principios de 2006 según datos del Ministerio de Fomento, el puerto de Valencia se convirtió en el primer puerto en trafico de mercancías de España, en uno de los 10 mayores de Europa y estaba entre los 50 del mundo. Esto fue gracias en parte a la suma de sus tres puertos, a la ampliación salvaje (e ilegal) de más de 500.000 metros cuadrados de la huerta de la Punta (pedanía e Valencia, con ecosistema de huerta urbana declarada de especial protección por la unión europea, por ser Valencia una de las tres únicas ciudades europeas en integrar la huerta dentro de la ciudad) para construir la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) y la ampliación brutal mar adentro que interfiere en las corrientes marinas haciendo que la playa de las arenas acumule cada año toneladas de arena, en detrimento de las playas del parque Natural de la Albufera de Valencia que las pierde (amenazando gravemente su ecosistema).
A cambio de esta expropiación forzosa e ilegal (ya que no se puede expropiar públicamente a favor de una empresa privada) el puerto “cedió” la marina real para la America’s Cup celebrada en 2007.

3 America’s Cup, en el año 2007 la ciudad de Valencia celebró esta famosa regata de vela con una inversión directa de 423.631.040 euros (fuente slideshare.net), para construir los edificios de los equipos que después quedaron vacíos, remodelación de la dársena interior y adecuación de los espacios portuarios para la regata.
La mayor parte de esta infraestructura, justificaba su gasto con la excusa de que a su finalización quedaría una zona comercial y de ocio llena de vida (idea que con el tiempo cayó por su propio peso), lo cual no fue así, ya que las equipaciones técnicas, se subastaron por un precio ridículo, los edificios de los equipos y el edificio mirador de Veles e Vents quedaron en desuso por los altos alquileres que se pedían para amortizar la inversión y el escaso atractivo turístico de la zona después de la competición. La única zona que continua con turismo estacional son las zonas de pubs junto al edificio Veles e Vents que básicamente funcionan en verano por sus terrazas chill-out. El resto de negocios creados para la America’s Cup cerraron por ser inviables económicamente.





foto del edificio-mirador Veles e Vents hecha por mi

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